Nuestro trabajo pretende ser lo mas objetivo con el fin de reunir todas las pruebas para demostrar que el desempleo en el salvador es un problema que debemos superar para intentar salir del subdesarrollo en el cual estamos sumergidos Por lo tanto por medio del siguiente trabajo se pretende la comprensión de un tema tan amplio y preocupante, tras largos y arduos días de desvelo e investigación, se presenta este informe escrito en el cual se definirá que es el desempleo, que lo genera, la tasa del mismo en el Salvador y también los tipos de desempleo, además se darán a conocer formas para facilitar obtener un empleo, las razones del desempleo en el salvador.
Tasa de desempleo afecta más a población juvenil
Informe señala que la tasa de los jóvenes que no trabajan ni estudian representa el 30.8% del total, entre las edades de 20 a 24 años.
La población joven en el país esta compuesta por 1.79 millones de jóvenes, quienes representan el 28.1% de la población y el 45.8% de la Población en Edad de Trabajar (PET), según lo indica el diagnóstico del empleo juvenil en El Salvador 2013, presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Mesa Técnica del Empleo Juvenil.
En la actualidad, una considerable parte de la población juvenil se encuentra desempleada en el país. La tasa de desempleo de jóvenes entre 15 y 29 años de edad es superior a la tasa de desempleo nacional, según datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (2012) esta ascendió a 10.4% mientras que la nacional está por el 6.1%.
OIT destaca que el 52.9% de los jóvenes se encuentran empleados en el sector formal de la economía contra un 43.4 que se ubica en el sector informal y el 3.7% que se dedica al servicio domestico. Además, se hace énfasis en que solamente el 16.3 de los jóvenes cuentan con cobertura de seguridad social.
El diagnostico revela que el 24.8% de los jóvenes salvadoreños en el país no trabajan ni estudian. Para el director país de Plan El Salvador, Rodrigo Bustos la inactividad femenina se debe a que se encuentran realizando quehaceres domésticos y los jóvenes se dediquen a trabajos informales o de temporada o no tengan ningún tipo de quehacer.
En cuestión de género se estima que los hombres jóvenes participan más en el mercado laboral (estando ocupados o buscando trabajo) que las mujeres, ya que el 61.5% de las jóvenes están económicamente inactivas.
La mayoría de los estudios revelan que “el desempleo en El Salvador es del seis por ciento en los adultos, pero la tasa de desempleo juvenil es mucho más alto porque anda rondando el doce por ciento”, según explicó Marlon Carranza,coordinador de investigaciones del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).
El desempleo en El Salvador creció a un ritmo más acelerado que la economía del país durante el año 2013, revelan datos oficiales. Mientras el número de desempleados aumentó 3.7% respecto a 2012, el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1.7% al cierre del año pasado.
Según información de la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc), adelantada al Banco Central de Reserva (BCR), los salvadoreños sin empleo en el país aumentaron a unos 171,600 durante el año pasado. Al compararse con los 165,439 estimados en la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2012, resulta un crecimiento del 3.7%, es decir, al menos 6,161 salvadoreños se sumaron en 2013 a la categoría de desempleados.
La Digestyc aún no divulga los resultados de la EHPM de 2013, en donde se miden estas y otras variables, pero la institución adelantó datos al BCR para cumplir con la actualización de la Cartelera Electrónica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que es parte de las normas internacionales de divulgación de estadísticas que El Salvador ha adoptado.
Uno de los mayores problemas de la economía salvadoreña sigue siendo la creación de empleos, sobre todo de empleos dignos y bien remunerados. Según las cifras oficiales, el bajo ritmo de crecimiento de la actividad económica registrado durante los tres últimos lustros aparece disociado de los niveles de desempleo; sería de esperar que con menores tasas de crecimiento del PIB las tasas de desempleo abierto se elevarían; no obstante, los resultados apuntan en sentido opuesto, lo cual llama la atención y nos mueve a reflexionar sobre esta situación.
causas del desempleo
La Migración
Migración, término que designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.
bajo crecimiento económico
El Salvador cerrará 2013 con un crecimiento económico de 1.7%, que deja ver una leve desaceleración, según informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que plantea que para 2014 será el que menos crezca a nivel de Centroamérica con 2.5%.
Fueron clave para la leve desaceleración el impacto de la roya y disminución de la demanda interna, según el organismo, aunque destaca un incremento de 6.4 en el otorgamiento del crédito otorgado en el sector financiero privado, principalmente (60%) destinadas al consumo.
Según el organismo con sede en Chile, en El Salvador, el incremento de los ingresos tributarios no ha sido afectado por el bajo crecimiento económico, pero el gasto se ha incrementado de manera significativa. Este punto ha sido uno de los más criticados por economistas, analistas y por tanques de pensamiento como Fusades. La deuda del país finalizará 2013 con más de $14,500 millones de dólares.
Según el organismo la proyección crecimiento económico para 2014, en la región será: Panamá 7%, Nicaragua 5%, Costa Rica 4%, Guatemala 3.5%, Honduras 3.0% y por último aparece El Salvador 2.5%.
La Cepal pronostica que los países de la región Latinoamericana crecerán 3,2% en promedio en 2014, desde 2,6% en 2013. El Salvador se quedará en 2.5%.
La previsión de crecimiento económico en 2014 para El Salvador es la más baja de Centroamérica y una de las menores tasas de crecimiento en Latinoamérica.
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que podría experimentar El Salvador en 2014 es de 2.3 %, muy por debajo de países de la región como Nicaragua, que según dicho organismo crecerá 5 %, Costa Rica 4 %, Guatemala 3.5 %, Honduras 3 % y el caso excepcional de Panamá que prevén un crecimiento del PIB de 6.7 %.
“El crecimiento económico de El Salvador ha sido bajo durante las últimas tres décadas, y continúa siendo bajo, esto es en parte porque los niveles de inversión en El Salvador son bajos”, indicó Hugo Beteta, director de la sede subregional de la CEPAL.
recalcó que para generar crecimiento económico deben complementarse la inversión pública con la privada.
“Uno de los problemas críticos de El Salvador es el tema de la inversión, de ahí es que tanto la pública y la privada no crecen, una parte es porque la inversión privada no alcanza ni el 15 % del PIB y la inversión pública ronda el 3 % del PIB, esto es absolutamente insuficiente para crecer”, señaló Beteta ayer.
El representante de la CEPAL dijo que a Ley de Asocios Público-Privados (APP) puede ser un instrumento para incentivar la inversión privada en la parte de infraestructura, que en definitiva es lo que genera crecimiento.
“Hay inversión privada que no se da si no está la inversión pública. Si no hay carreteras, si no hay seguridad, si no hay líneas eléctricas, no habrá inversión privada. Es por eso que la inversión pública complementa a la privada”, apuntó el representante de la CEPAL.
Por otra parte, el organismo señala que como parte del bajo crecimiento se encuentra la baja demanda interna de los hogares, ya que el “modesto desempeño” de la economía también obedece a una “profunda desaceleración del consumo de los hogares”, que registraron un crecimiento de apenas un 0.3 % en 2013 (frente a un 2.6 % en 2012).
Pese a que la economía de ese país norteamericano ha reportado cifras positivas, las exportaciones de El Salvador en general han decrecido el 5.5 % hasta junio pasado; no obstante, las remesas familiares que provienen en su mayoría de Estados Unidos han reportado tasas de crecimiento acumuladas hasta junio pasado del 8 %, según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
indicó que parte del crecimiento económico se encuentra en encontrar los canales de comunicación entre el sector público y el privado.
El representante de la CEPAL dijo que la deuda previsional es un tema pendiente por liquidar, y que se debe hacer con urgencia ya que es un factor que está dañando la economía.
“El Salvador tiene muchos desafíos, como es el tema previsional, que son más de $500 millones adicionales por año”.
Recientemente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indicó que el sistema de pensiones y las presiones sobre el gasto público exigen cambios para asegurar su sostenibilidad.
En el caso de las pensiones, FUSADES advirtió que el cambio de un sistema público de reparto hacia uno de ahorro individual (privado) trajo desafíos que se han acumulado y que ahora amenazan la sostenibilidad.
Con una tasa de crecimiento estimada de 2,7%, es poco auspicioso para la evolución del mercado laboral regional y presenta grandes desafíos para las políticas del mercado del trabajo, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe elaborado en conjunto.
“Dado el modesto crecimiento económico proyectado para la región en 2014 y las tendencias actuales de la participación laboral, se prevé un bajo ritmo de generación de empleo con lo cual es probable que no se registren grandes variaciones de la tasa de desempleo”, señalan los organismos de las Naciones Unidas en la última edición del informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe.
La CEPAL y la OIT agregan que, en caso de que en algunos países el menor dinamismo económico se transforme en un aumento de la desocupación, será importante que estas naciones cuenten con seguros de desempleo y otras medidas de protección que les permitan enfrentar este escenario.
El informe de coyuntura, realiza un recuento de los mercados de trabajo durante 2013 y destaca que a pesar de la baja en la dinámica económica y una leve caída de la tasa de ocupación, la tasa de desempleo siguió cayendo entre 2012 y 2013, año en que se ubicó en su nivel más bajo en décadas (6,2%).
Sin embargo, “existen dudas sobre la sostenibilidad de este positivo desempeño en el futuro cercano”, detalló el informe.
De acuerdo con el documento, la debilidad del crecimiento económico se reflejó ya desde 2013 en un enfriamiento de la demanda laboral. Además, el empleo asalariado creció a tasas más bajas que en años anteriores, lo que derivó en una leve caída de la tasa de ocupación.
Un aspecto positivo es que durante 2013 disminuyó la brecha entre hombres y mujeres en términos de participación, ocupación y desempleo, si bien aún persisten diferencias importantes que obligan a seguir realizando esfuerzos adicionales para conseguir la igualdad laboral de género.
Los jóvenes fueron el grupo más afectado por la pérdida de dinamismo laboral, ya que su desempleo aumentó entre 2012 y 2013 de 14.0% a 14.3% comparado con el de los adultos; cuyo nivel de desocupación fue 3.2 veces menor, como consecuencia de una marcada caída en su tasa de ocupación (que fue superior a la reducción de su participación laboral).
Durante 2014 los países de la región deberán realizar esfuerzos para avanzar en la generación de empleo de calidad y, específicamente, en el fomento de la inserción laboral productiva de los jóvenes.
El documento conjunto CEPAL-OIT indica también que, además de la generación de empleo en el último decenio, el fortalecimiento de la protección social y la implementación de novedosos programas sociales fueron factores importantes para la reducción de la pobreza. Entre estos destacan los programas de transferencias condicionadas, que benefician a 21% de la población regional.
Estos programas, al otorgar mayor liquidez a las familias, les permiten realizar mejores decisiones laborales respecto a su empleabilidad en condiciones dignas y equitativas y pueden contribuir a generar un “círculo virtuoso” de generación de ingresos autónomos por parte de los grupos más pobres y vulnerables.
Sin embargo, los organismos advierten que los programas de transferencias deben coordinarse estrechamente con sistemas integrales de protección social y políticas activas del mercado del trabajo para evitar que la “graduación” o egreso de ellos signifique pérdida de derechos para las familias ni tampoco informalidad laboral.
Migración, término que designa los cambios de residencia más o menos permanentes, por lo común debidos a factores económicos, laborales, sociológicos o políticos. Debe distinguirse la emigración de la inmigración. La emigración mira el fenómeno desde el país que abandona el emigrante para establecerse en otro diferente, y la inmigración lo contempla desde la perspectiva del país de acogida.
recalcó que para generar crecimiento económico deben complementarse la inversión pública con la privada.
“Uno de los problemas críticos de El Salvador es el tema de la inversión, de ahí es que tanto la pública y la privada no crecen, una parte es porque la inversión privada no alcanza ni el 15 % del PIB y la inversión pública ronda el 3 % del PIB, esto es absolutamente insuficiente para crecer”, señaló Beteta ayer.
El representante de la CEPAL dijo que a Ley de Asocios Público-Privados (APP) puede ser un instrumento para incentivar la inversión privada en la parte de infraestructura, que en definitiva es lo que genera crecimiento.
“Hay inversión privada que no se da si no está la inversión pública. Si no hay carreteras, si no hay seguridad, si no hay líneas eléctricas, no habrá inversión privada. Es por eso que la inversión pública complementa a la privada”, apuntó el representante de la CEPAL.
Por otra parte, el organismo señala que como parte del bajo crecimiento se encuentra la baja demanda interna de los hogares, ya que el “modesto desempeño” de la economía también obedece a una “profunda desaceleración del consumo de los hogares”, que registraron un crecimiento de apenas un 0.3 % en 2013 (frente a un 2.6 % en 2012).
Pese a que la economía de ese país norteamericano ha reportado cifras positivas, las exportaciones de El Salvador en general han decrecido el 5.5 % hasta junio pasado; no obstante, las remesas familiares que provienen en su mayoría de Estados Unidos han reportado tasas de crecimiento acumuladas hasta junio pasado del 8 %, según datos del Banco Central de Reserva de El Salvador (BCR).
indicó que parte del crecimiento económico se encuentra en encontrar los canales de comunicación entre el sector público y el privado.
El representante de la CEPAL dijo que la deuda previsional es un tema pendiente por liquidar, y que se debe hacer con urgencia ya que es un factor que está dañando la economía.
“El Salvador tiene muchos desafíos, como es el tema previsional, que son más de $500 millones adicionales por año”.
Recientemente, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) indicó que el sistema de pensiones y las presiones sobre el gasto público exigen cambios para asegurar su sostenibilidad.
En el caso de las pensiones, FUSADES advirtió que el cambio de un sistema público de reparto hacia uno de ahorro individual (privado) trajo desafíos que se han acumulado y que ahora amenazan la sostenibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario